viernes, 1 de febrero de 2008

El Cristo de la Exaltación deberá ser tratado de un hongo que pudre la madera

La imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación, que mañana sábado se repone al culto tras permanecer casi nueve meses en el taller de Pedro Manzano para su restauración, deberá volver al taller del restaurador para ser tratado de un hongo que produce «pudrición parda» y que afecta a una zona de la talla.

El hermano mayor de la Hermandad de la Exaltación, Emilio Iriso, quien señaló que aunque a la imagen del Crucificado se le han realizado todos los trabajos que estaban previstos en el informe que en su día emitió Manzano —cuestión de la que ya informó este periódico ayer—, un estudio radiológico desveló que una zona de la espalda se encuentra afectada, en su interior, por una espora que está en estos momentos activa y que se «come» la madera.

En este sentido, Iriso señaló que la imagen, en su interior, está compuesta por tres tableros pero «toda la cavidad torácica está hueca, por lo que Pedro Manzano introdujo una microcámara intentando hallar algún documento que certificase la autoría de la talla».

Zona oscura

Empero, esta investigación hizo que se viese una zona oscura «que no le gustó», por lo que tras un estudio pormenorizado descubrió que se trataba de unos hongos, esporas que estaban «activadas» y que son los que provocan la llamada «pudrición parda».

Se trata concretamente de uno de los tableros de la zona de la espalda y el hecho de que no se haya actuado —habría que abrir la zona, resanarla, aplicar una serie de productos químicos y volver a cerrar— ha sido por el hecho de que los trabajos de restauración previsto en un primer momento ya estaban concluidos y la imagen lista para volver a ser repuesta al culto. «No ha dado tiempo a actuar sobre este hongo —precisó el hermano mayor— y toda vez que la talla no corre peligro, se volverá a reponer al culto y tras la Semana Santa volveremos a trasladarla para que se resane esa zona».

Emilio Iriso señaló, igualmente, que aunque la espora está activa y, por tanto, se está comiendo la madera, «no hay problema para que salga el próximo Jueves Santo. Si hubiese cualquier mínima duda, el propio restaurador nos lo habría dicho y desaconsejado que no saliese. Pero no es así y, por lo tanto, no hay que alarmarse»
No supo precisar el hermano mayor el tiempo que deberá permanecer de nuevo en el taller de Pedro Manzano la talla, aunque espera que no dure tantos meses como ahora.

Fuente: pasionesevilla.tv

0 Comments:

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online