lunes, 11 de febrero de 2008

Hoy el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla

Al igual que en años anteriores, Hoy primer lunes de cuaresma, se celebrará, el Via Crucis Penitencial de las Hermandades y Cofradías de esta Ciudad a la Santa Iglesia Catedral, que este año tendrá como intención especial “Por los Enfermos y por los Discapacitados”, con la colaboración del Excmo. Cabildo Metropolitano y de la Hermandad del Santísimo Cristo dl Buen Fin, cuya venerada imagen Titular, presidirá dicho acto en el presente año.

Esta Hermandad comenzará con una misa a las 17:00 horas, siendo el traslado a la Catedral a partir de las 18:00 horas, con llegada de la Cruz de Guía a la Puerta de Palos sobre las 20:05 horas y del Titular sobre las 20,25 horas.

Itinerario de ida: San Vicente, Plaza de San Antonio, Marqués de la Mina, Alcoy, Eslava, Plaza de San Lorenzo (interior), Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque (Sindicatos), Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza de la Virgen de los Reyes y Puerta de Palos. El Titular será portado por Hermandades, medios de comunicación y personas invitadas expresamente para dicho acto.

Estreno Musical

El acompañamiento musical marcará todo un hito en el devenir cofradiero de nuestra capital, contando con numerosas novedades así como importantes recuperaciones históricas y estrenos.

Como primera recuperación histórica podremos ver y oír dentro de la capilla musical el instrumento hasta ahora olvidado de la capilla musical, el Corno Ingles, el cual formó parte de la capilla antes que el clarinete, al ser de la misma familia, dobles cañas, que el oboe y el fagot, pero que por su dificultad tanto en encontrar instrumentos como instrumentistas dejo en no sabemos que fecha de procesionar como instrumento dentro de la capilla musical.

Para esta ocasión contaremos con el profesor de oboe y corno ingles del Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla, José Daniel Guillen. Al contar con cuatro voces instrumentales, (Oboe, Corno Ingles, Clarinete y Fagot) podremos escuchar obras de algunos de los grandes maestros de la polifonía sevillana, como Cristóbal de Morales, etc.

También se podrá escuchar varias capillas aparecidas recientemente dedicadas al "Vía-Crucis a la Cruz del Campo" o al desaparecido "Cristo del Santo Crucifijo", de autores anónimos, que por su análisis formal y armónico bien podríamos situar como obras o adaptaciones de estas de los siglos XVII-XVIII.

Así como varios Christus Factus Est, hasta ahora desconocidos o poco interpretados al tratarse de música vocal con o sin acompañamiento instrumental.

Como estreno absoluto tendremos oportunidad de escuchar el Vía-Crucis al Stmo. Cristo del Buen Fin, compuesto expresamente para tal ocasión por el compositor Rafael Bermúdez, con letra de Francisco Javier Segura, obra para coro a cuatro voces mixtas y trío de maderas formada por catorce piezas correspondientes a las estaciones del Vía-Crucis. También se estrenara una versión para trío de vientos de las "Coplas al Buen Fin" del compositor José Manuel Delgado, realizada por el propio autor para este evento. Para esta ocasión los profesores que integraran la Capilla musical "Trivium" serán:

DANIEL GUILLÉN (CORNO INGLES). Profesor de oboe del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla. Antiguo miembro de la Banda de Música de la Cruz Roja.

MARTA VAZQUEZ (OBOE). Profesora Superior de oboe, Solista de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla con Enrique García.

JOSÉ LUIS MACEDA (CLARINETE). Profesor de Clarinete y Director del Conservatorio de Coria del Río (Sevilla), miembro de la Banda de Tejera.

CAYETANO SÁNCHEZ (FAGOT). Miembro de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Fagot de la S.I. Catedral de Sevilla. Anteriormente miembro de Soria 9.

En la Catedral

Una vez dentro de la Santa Iglesia Catedral, la venerada Imagen será portada en el siguiente orden:

De la Capilla de los Evangelistas a la Puerta de la Concepción. H.H. de Vísperas

De la Puerta de la Concepción a la Capilla de Santiago. H.H. del Domingo de Ramos

De la Capilla de Santiago a la Capilla de San Antonio. H.H. del Lunes Santo

De la Capilla de San Antonio a la Capilla de San Leandro. H.H. del Martes Santo

De la Capilla de San Leandro a la Capilla de San Isidoro. H.H. del Jueves Santo

De la Capilla de San Isidoro a la Capilla de San José. H.H. Viernes Santo (Madrugada)

De la Capilla de San José a la Capilla de la Virgen de la Antigua. HH. del Viernes Santo

De la Capilla de la Virgen de la Antigua al Altar Mayor. H.H. del Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Todas las estaciones del Vía Crucis se rezarán dentro del Templo Catedralicio. Hasta la llegada al ALTAR MAYOR, las lecturas estarán a cargo de cofrades pertenecientes a las Hermandades que se relacionan a continuación.

1ª Estación HDAD. DEL SOL

2ª Estación HDAD. DE SAN ROQUE

3ª Estación HDAD. DEL AMOR

4ª Estación HDAD. DE SANTA MARTA

5ª Estación HDAD. DE LAS PENAS DE SAN VICENTE

6ª Estación HDAD. DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES (CERRO DEL AGUILA)

7ª Estación HDAD. DE LOS JAVIERES

8ª Estación HDAD. DE PASIÓN

9ª Estación HDAD. DE LA EXALTACIÓN

10ª Estación HDAD. DE LA MACARENA

11ª Estación HDAD. DEL CALVARIO

12ª Estación HDAD. DEL CACHORRO

13ª Estación HDAD. DE LOS SERVITAS

14ª Estación HDAD. DEL BUEN FIN

Las Cruces de Guía de las Hermandades que se relacionan a continuación irán acompañadas de dos faroles

ESTACIÓN LUGAR CRUZ DE GUÍA

1ª Capilla de los Evangelistas HDAD. PINO MONTANO

2ª Capilla de las Doncellas HDAD. DEL STMO. CRISTO DE LA MISIÓN

3ª Puerta de la Concepción HDAD. DE LA AMARGURA

4ª Capilla de San Francisco HDAD. DE LA HINIESTA

5ª Capilla de Santiago HDAD. DE SANTA GENOVEVA

6ª Capilla de Scala HDAD. DE VERA CRUZ

7ª Capilla de San Antonio HDAD. DE LOS ESTUDIANTES

8ª Capilla de San Leandro HDAD. DE SAN BENITO

9ª Puerta de la Asunción HDAD. DE SAN BERNARDO

10ª Capilla de San Isidoro HDAD. DEL CRISTO DE BURGOS

11ª Capilla del Cto. de Maracaibo HDAD. DE COLUMNA Y AZOTES

12ª Capilla de San José HDAD. DE LA ESPERANZA DE TRIANA

13º Capilla de San Hermenegildo HDAD. DE LA CARRETERIA

14ª Capilla de la Virgen de la Antigua HDAD. DE LA SOLEDAD DE SAN LORENZO

Como culminación del acto, el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo, que lo presidirá, realizará la reflexión final. Después de la oración final hasta la salida, la Imagen será portada por La Junta Superior del Consejo General de HH. y CC.

La Cruz de Guía de la Hermandad DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL BUEN FIN y sus hermanos acompañantes, se situarán en la nave de la Capilla Real , hacia la Puerta de los Palos. Las demás Cruces de Guía, en el costado derecho del Altar Mayor.

Itinerario de vuelta: saldrá por la Puerta de Palos sobre las 22:05 horas y continuando por Plaza Virgen de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Andén del Ayuntamiento, Tetuán, Velázquez, O' Donnell, Campana, Plaza del Duque, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola, Plaza de San Lorenzo, Eslava, Alcoy, Marqués de la Mina, Plaza de San Antonio, San Vicente e Iglesia Conventual de San Antonio de Padua, donde entrarán las andas sobre las 23:45 horas. En esta ocasión y si han realizado petición previa, podrán portar al Titular todos aquellos que lo hayan solicitado.

Fuente: Artesacro

0 Comments:

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online