domingo, 6 de abril de 2008

REPORTAJE MARTILLO Y COSTAL - DAVID MEDINA MORENO "KIKI"

Se me ocurrió insertar un reportaje sobre algún capataz de Sevilla y no dudé en quién sería el primero. Quizás porque se lo debía a su padre o porque él se lo merece por su paciencia, su forma de saber esperar la oportunidad.
Una cosa es nacer cómodo y otra bien distinta ser acomodado, él sabe porque lo digo, gracias a Dios, él no es ningún acomodado de nuestra Semana Santa, se esta labrando el futuro en la Semana Santa de esta ciudad a golpe de martillo, nunca mejor dicho, y con buen son pero constante. Aún no es Capataz de Sevilla en Semana Santa, pero espero que pronto lo sea, de momento va aprendiendo, con eso y con lo que su padre le enseñó, seguro que será como su padre soñó que fuera, que no es moco de pavo.

David MedinaKIKI”, hijo y nieto de capataces, buenos además. Su padre Francisco Javier
Medina, “KIKI” en este mundillo, fue buen costalero, gran capataz y mejor persona, tristemente fallecido por problemas de corazón. David Medina acompaña en Padre Pío (Viernes de Dolores) a Federico G. Martel, Francisco Peinado " bigote " y en el palio a José Luís “el pajarito”.

Alguna de las hermandades que su padre mandó fueron San Roque, en la que acompañaba a Juanma López (hoy de los Gitanos), La Virgen de La Estrella en la que conjuntó martillo con José González Luna, y con este último también sacaba Siete Palabras (el misterio) y la Virgen del Valle. Por supuesto otra de ellas fueron la hermandad de Padre Pío, el Viernes de Dolores, en la cual hoy queda uno de sus legados, su hijo David Medina.

Su abuelo fue, en su tiempo, un hombre de pasos diarios, como diríamos hoy, un sacapasos. De él proviene lo de “KIKI” (nos dice su nieto) pues tenía una hermana llamada Francisca a la que decían “KIKA” y claro de “KIKA” para su hermana, se le quedo “KIKI” para él. Francisco Medina, abuelo, sacó durante mucho tiempo Los Gitanos y David Medina nos ha podido contar algunas anécdotas de él y su padre muy curiosas y divertidas.

“Mi abuelo no quería que mi padre saliera de costalero pues conocía el mundo desde dentro y no quería perjudicarlo, es lo lógico en un padre. Pero mi padre se iba a sacar pasos, ensayos, etc… y cuando llegaba a casa mi abuela le curaba el cuello antes de que mi abuelo llegara de los ensayos que tenía como capataz. Dormía con el cuello pegado a la almohada o a la pared para que no se percatase mi abuelo. Y llegó el día en que mi padre se presentó a sacar uno de los pasos que sacaba mi abuelo como capataz y realizó hasta dos o tres ensayos sin que se enterara de que era mi padre. Mi padre me contaba que cuando llegaba a igualarlo el ya tenía el costal puesto, hasta los ojos y mi abuelo no se daba cuenta de que era él, mi padre. Ya en el cuarto ensayo lo cogío.”

“Otra cosa graciosa que le sucedió, esta vez a mi abuelo, fue como consiguió el piso que tenia en Paulo Orosio, en el Cerro por la Ronda del Tamarguillo..... sucedió que yendo el en la primera trabajadora del cristo de la Estrella ,si no recuerdo mal, vino a dar una levantá el que fuera teniente alcalde o el alcalde en su día...no recuerdo y cuando llego a dar la levantá dijo el capataz: ¡señores!, esta levantá va a ir por el teniente alcalde.... patatín patatan... jejejeje y cuando terminó de hablar el capataz mi abuelo, que estaba en la primera, dijo: lo que tiene que dejar es de dar tantas levantá y regalarnos un piso a todos...... y este hombre que se enteró dijo que saliera el que había dicho eso. Mi abuelo salió y el hombre le dijo ¿usted quiere un piso no?... pues vente cuando acabe la Semana Santa al Ayuntamiento que te voy a dar las llaves de un piso… y le dieron la casa que antes he nombrado.”



¿Que recuerdos tienes de tú Semana Santa de niño?

Mis recuerdos son muchos y muy bonitos.

Los “Domingo de Ramos”, al llegar el mediodía mi padre recibía y hacía llamadas telefónicas de personas del mundo del martillo y del costal deseándose ambas partes suerte en la semana grande que venia por delante. Al rato se ponía a comer solo por que era muy temprano para comer toda la familia (mi madre, mi hermano y yo). Más tarde llegaba el momento de vestirse y yo le echaba una mano en lo que podía, dándole la corbata, los gemelos… y se iba para Triana. Ya por la tarde recuerdo que iba a verlo un rato por Reyes Católicos y me ponía delante un rato con él. Cuando arriaba el paso , me acercaba a saludar al personal que conocía … a mi tío “Peluca”, a mi tío “Polvillo”, al “Lili”, a mi tío el Pérez, a Pepito y a la gente de primera que conocía que son los que se suelen ver mas en una arría, por aquella época solían ser “el Naranjo” , “el Nene” , el “Pozas”. Ese era mí Domingo de Ramos, porque yo solía y suelo todavía salir de Nazareno en San Gonzalo y con la edad que tenia no era para recogerme muy tarde tampoco.

Los Lunes Santo como ya he dicho salía de Nazareno en San Gonzalo.

Los Martes Santo veía la cofradía de mi barrio que es El Cerro…..siempre saludábamos a los amigos de mi padre que iban en El Cerro como era Guillen… y a dos o tres costaleros… y después también íbamos para el centro a ver otras cofradías.

Los Miércoles Santo íbamos a ver la Sed salir y después nos tomábamos un refresquito por la zona con el gran amigo de mi padre y también mío, Federico González. Federico trabaja allí al lado y después de que saliera la cofradía íbamos a saludarlo. Pero era una cosa rápida por que mi padre sacaba la Siete Palabras y volvía otra vez la misma “imagen” del Domingo de Ramos… mi padre vistiéndose y yo ayudándole un poco …..otra vez, más tarde, iba a verlo un rato por la calle Alfonso XII… siempre era con mi madre agarrado de la mano.

El Jueves Santo pasaba más de lo mismo, mi padre iba para el Valle y yo siempre lo veía por la calle Hernando Colón.

Cuando mi padre llegaba a mi casa ya de madrugada, casi las 3 de la mañana, me despertaba y nos poníamos a ver los dos la Madrugá en la tele. A partir de este día mi padre ya estaba disponible para la familia y el Viernes y Sábado Santo íbamos a seguir viendo Semana Santa.

¿Cuál es tu currículum al martillo hasta el momento?

Bueno, hay que reconocer que tengo todavía poca trayectoria pero estoy muy feliz por lo que he sacado a la calle y sigo sacando.
Suelo sacar la Cruz de Mayo de la Hermandad del Cerro, saqué la cofradía de Santiago de Az
nalcazar con mi padre y con Guillen, esta fue la única vez que trabajé con mi padre siendo capataz y yo de auxiliar (contraguía). Otras han sido Sagrado Corazón de Jesús de Nervion, Santo Entierro de Ayamonte, Santo Entierro de Sanlucar la Mayor y por supuesto la Hermandad de Penitencia de Padre Pío – Palmete

¿Qué significa para ti la hermandad de Padre Pió?

Para mi significa mucho porque es la hermandad que me está dando más oportunidades. Me está apoyando mucho y me esta formando y enseñando mucho en esto. Le debo mucho y más todavía cuando este año me han dado la oportunidad de dar la levantá en la iglesia del Cerro, dentro , como estaba la Iglesia de gente, con los pasos montados, con los hermanos mayores de las dos hermandades,… fue muy emotivo para mi … dar una levanta en la Iglesia de mi hermandad con el Cristo del Desamparo y Abandono, el Cristo de la Humildad y la reina del Cerro , la Virgen de los Dolores delante …eso me emocionó mucho y me sacó más fuerzas para seguir adelante en este mundo del costal y el martillo…

¿Te gustaría que Padre Pío algún día se consolidara de tal forma que pudiera procesionar en Semana Santa?

Pues la verdad que si que me gustaría, pero es una cosa muy difícil y complicada y yo se que eso no va a ser posible por lo lejísimos que estamos de la Catedral. Yo creo que lo que hemos hecho este año de hacer la estación de penitencia a la Iglesia de la hermandad del Cerro ha sido una idea muy buena, por que la gente se volcó y hubo mucha gente durante todo el recorrido y más gente aún allí, en “ nuestra catedral”, que me dijeron que estaba como si fuera Martes Santo, sinceramente, con ir todos los años me conformo…

¿Con qué te quedas de la Semana Santa?. ¿Y con la de este año 2008?

Me quedo con el estilo que tenia mi padre al llamar a sus costaleros y a elevar a su Virgen de la Estrella al cielo,… era muy peculiar, daba el golpe del “¡a esta es!”, y se quedaba completamente quieto, no se movía y a veces le rozaba los respiradero por la cara. Se quedaba mirando la cara de su virgen y a mi, a veces, me daba un poco de miedo por si le podía golpear el paso. Y digo su virgen porque como alguno que lo conociera sabrá, su virgen era la de La Estrella, él iba a sacar otros pasos y siempre llevaba una estampa de La Estrella en el bolsillo de la camisa.

Y de este año como ya he dicho antes me quedo con la llamada que hice en la iglesia del Cerro, con la hermandad de Padre Pío.

¿Tienes a
alguien del mundo del martillo como referente, al que quieras parecerte o del que lo hayas aprendido todo?¿Por qué?

Hombre, como es primordial si que tengo a alguien y ese es mi padre. No es por que sea mi padre ya que sólo he trabajado con él una vez pero lo he visto muchas más y he escuchado mucho hablar de él y siempre cosas positivas, que si era muy buena persona, que si era amigos de sus costaleros, que si me ha enseñado mucho , que si me dio la oportunidad. Para mí será difícil hacerlo igual que él, pero intentaré lo máximo posible para parecerme a él….

Hoy en día tengo a dos maestros importante para mi que me están enseñando mucho y dándome la oportunidad de “trabajar “ en varios sitios, uno es Juan Antonio Guillen y el otro Federico González Martel.

¿David o algún apodo en especial?

“El Kiki” en este mundo del costal y martillo, como a mi padre, pero fuera de esto David.


¿Qué tipo de andar es el que más te gusta en CRISTOS CRUCIFICADOS, MISTERIOS Y PALIOS?

Para mi todos los pasos deberían ir de frente y dejarse de tanto folclore. Está bien hacer sus cambios y movimientos distintos pero de forma leve. No me gusta eso de levantar con la marcha, que si el “serrucho”, ahora los veinte pasos para detrás…
Después, para palio, me gusta más un andar fino y elegante… cuando se pueda un poquito sobre los pies y si no se puede porque las circunstancias lo requieran, pues hay que andar un poquito con el compás siempre algo abierto. En general mi gusto y estilo es siempre de frente, elegante, racheao…

¿Para ti cuál crees que es la mejor cuadrilla hoy día?. ¿Y el mejor Capataz?

Me gusta mucho el Cristo de la hermandad de la Amargura, el famoso “Herodes”, por su andar elegante, sin descomponerse, sin dar cambios y con el toque de los Villanueva.
Y en cuanto al mejor capataz me lo guardo para mi, aunque me gustan muchos y preferiría que en su día la gente dijera que el mejor capataz es David Medina “KIKI”.

Por último, una estampa cofradiera que más te guste…
Mi cristo del Soberano poder en su plaza de vuelta, soberbio y espectacular…


Un 24 de abril se nos fue, porque quizás no había corazón que igualase al suyo.
Él los había igualado a todos, trabajadera por trabajadera.
Hoy vigila a los suyos y los ampara, allá en el cielo azul, desde las Estrellas.


Cada Semana Santa
él al martillo le canta.
En una chicotá, en una revirá,
el de negro es el que habla.

Y puesto ya en el palo,
el de negro no se aplatana,
mete la cabeza, los riñones
y a su virgen la levanta,

La virgen que más venera,
la más dolorosa y más bella,
brillante como las estrellas
de la calle San Jacinto,
trianera, trianera, trianera.






Miguel Alvarez

2 Comments:

Anónimo said...

Buen articulo

Anónimo said...

prueba 2

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online