miércoles, 25 de junio de 2008

LOS HERMANOS VIRETTI ENTREVISTAN A ENRIQUE GARCIA MUÑOZ

M.V. ¿Cómo fueron sus inicios musicales?

E.G. Se dice que ‘’de la saga viene el galgo’’ ; mi padre fue profesor de la Banda Municipal de Sevilla, ingresando en la misma en el año 1916 bajo la Dirección de Manuel Font Fernández, la hermana de el fue organista del Convento de Santa Inés con 17 años quedándose hasta los 69; la música ya la llevaba en los genes y mi afán por aprender música desde mi niñez lo era todo, y así fue como surgieron mis inicios musicales, todo por mi familia, e incluso dos primos hermanos fueron enseñados por mi padre y posteriormente ingresaron también en la Banda Municipal de Sevilla.

M.V. ¿Por qué eligió el Fagot?

E.G. Por mi padre, el era el fagotista de la Banda Municipal y por el me incliné hacia ese instrumento; primeramente me incline por el Oboe en 1945, empecé a tocarlo con 14 años y posteriormente me gustó mas el Fagot, realmente tuve suerte de tener al maestro en casa, aunque mas tarde marche a Madrid para estudiar la carrera ya que en Sevilla no había carrera de tal instrumento por aquel entonces.

M.V. ¿A que edad empezó a dirigir una Banda de Música?

E.G. Sobre los 21 o 22 años, fue la de ‘’Educación y Descanso’’, en la misma ocurrió una cosa curiosa desde mi punto de vista; acompañábamos musicalmente a la cofradía del Porvenir, tras la Virgen de la Paz, y cuando pasábamos por la Plaza de España le pedí al capataz que parara un momento el paso; toda la banda nos fuimos para que nos hicieran una fotografía y tras un rato nos incorporamos rápidamente, el capataz levantó el paso y nos marchamos, para mi era importante inmortalizar aquel momento, de hecho, conservo dicha fotografía en mis archivos.

M.V. Sabemos que llegó a ser Director de la Banda de Música del Carmen de Salteras, explícanos como llegaste hasta tal puesto.

E.G. Cuando llegué de Madrid, yo ya dirigía la Banda de Educación y Descanso, y me llamó el Presidente de la Banda del Carmen de Salteras, se llamaba Calasanz, me propuso ser el Director de la misma, por aquel entonces yo vivía en Camas y le dije que si; hacia los ensayos y conciertos, la Semana Santa yo estaba con mi Banda mientras el como Presidente se colocaba al frente de la suya, además este señor era muy buena persona y muy querido por mi.

M.V. ¿Cuál fue tu primera procesión?

E.G. En la Hermandad de las Penas, delante del Señor con la Capilla Musical tocando el Oboe, mi padre tocando el Fagot y Bergali ( que era profesor de la Banda Municipal) con el Clarinete.
Recuerdo que el mismo año tocamos en la Madrugada en la Cofradía del Silencio, delante de Nuestro Padre Jesús Nazareno y pasó una anécdota digna de contar; cuando la Hermandad entraba por el Duque, se acerco una señora a mi padre y le pregunto ‘’Maestro, ¿Detrás de esta cual viene?’’ y mi padre le contesto ‘’señora, detrás de esta viene las claras del día’’….(risas).. tanto Bergali como yo teníamos que reírnos a escondidas ante una cofradía tan seria.

M.V. ¿Cómo llegó a surgir esa idea de fundar la Banda de la Cruz Roja?

E.G. Un año antes de llegar a ser Director de la Banda de la Cruz Roja, estaba al frente de la misma Dº Moisés García Hernández, este señor era Tuba de la Banda Municipal, Moisés no se encontraba bien de salud y rápidamente solicitó mis servicios como Director en 1964, solamente tenía a mi cargo diez o doce músicos, solo podíamos hacer los servicios de Cruz Roja Española, ya que la Banda era militar, posteriormente cuando la plantilla ascendió a los veintitantos, la banda si salía procesionalmente tras los pasos.

M.V. Fuiste alumno de Antonio Pantion y Pedro Braña, ¿Cómo eran sus enseñanzas?

E.G.
Yo era un niño cuando Antonio Pantion me enseñaba solfeo en el conservatorio, aparte de sus enseñanzas, Manuel Borrego también me enseñaba armonía en el conservatorio, el cual tiene marchas procesionales muy buenas en el que ya se me ha informado de que la Banda de la Cruz Roja va a realizar este año un monográfico de el.
La enseñanza de Braña era magnifica, me decía ‘’Enriquito’’ ya que me conocía desde niño, al pasar los años fui a verlo a Oviedo y estado en silla de ruedas me dijo ‘’aunque muera en mi tierra, quiero que me entierren en Sevilla’’, era un enamorado de nuestra ciudad y como Director me dio muchos consejos.

M.V. ¿Qué opinas sobre las nuevas composiciones de marchas procesionales en la actualidad?

E.G.
Se a proliferado mucho la música procesional, aunque como se suele decir ‘’en la viña del Señor hay de todo’’ bueno o malo, no se puede comparar con la música cofrade antigua, ya que era otro estilo; me acuerdo que en mi época todas las marchas que tocábamos eran fúnebres, Ione, la marcha fúnebre de Chopin por ejemplo; pero lo que se exige a día de hoy, nunca, mucho movimiento y folclore; solamente en la historia Manuel López Farfán fue el revolucionario con las composiciones de ‘’La Estrella Sublime’’ y ‘’Pasan los Campanilleros’’ en 1924 con ese carácter alegre, de ese año hacia atrás, todo era fúnebre; recuerdo que existe una marcha fúnebre en mi archivo personal dedicada a la Banda de la Cruz Roja de 1908 que se llama ‘’Rindan Armas’’, el autor no se sabe quien es, ya que en la partitura original no lo pone.
En general, la música va evolucionando en el mundo de las cofradías, muy pocas son las que aun conservan el mismo estilo; los pasos andan de otra forma, hay mas alegría, desde mi punto de vista, estas nuevas marchas hacen que los costaleros trabajen mejor, es decir, alegran los cuerpos y aunque los kilos que soportan sean los mismos con ese tipo de marchas ya son menos.

M.V. Explícanos ese afán a lo largo de la historia de recopilar marchas originales

E.G. Para que no se pierda, para que siempre quede esa reliquia antigua de las marchas procesionales que a día de hoy ya no se interpretan pero que están ahí, en cualquier momento una Hermandad quiere recuperar una marcha, la marcha está ahí, no se ha perdido, ese es mi gran afán, que esos sones no caigan en el olvido.
Mi padre que en paz descanse, le compró el archivo a la viuda de López Farfán, todo original.

M.V. Tras 40 años dirigiendo la Banda de la Cruz Roja, ¿Como ve usted a su sustituto, al joven maestro José Ignacio Cansino?

E.G. Deje la Banda en sus manos por que me parece la persona idónea y bien preparada para llevar la Banda hacia delante, después de cuarenta años, yo no podía dejar la Banda en manos de una persona inexperta que no fuera cofrade, por que la Banda de la Cruz Roja es la mas cofrade, de hecho recibió el premio de la Tertulia Albores, realmente no podía dejar la en manos de una persona que no llevara ese sentimiento que llevamos los sevillanos de ser cofrades.

M.V. En el año 1978, el Diario ABC publicaba un titular que decía ‘’Tejera y Cruz Roja, dos bandas para la Semana Santa’’, a día de hoy, este titular sigue en la mente de muchos cofrades aunque existieran las competencias entre una banda y otra, aun así ¿ Como era su relación con José Tristán?

E.G. Muy cordial, me pedía cualquier cosa que tuviese y nunca se lo negué, al igual que a la inversa, el tampoco nunca me negó nada, teníamos buena relación, esos comentarios que hablaban de la competencia era de lo mas normal, Cruz Roja y Tejera has sido por antonomasia las bandas de música para el mundo cofrade sevillano.


M.V. ¿Cuál es su compositor preferido?

E.G. Mi marcha es ‘’solea dame la mano ‘’ y como esta marcha ninguna, así que Font de Anta es mi preferido.

M.V. La Hermandad de Penitencia que mas te imponga

E.G. El Silencio; recuerdo que tras acabar con esta cofradía tenia mi traje de color verde cuando yo tenía la Esperanza de Triana e hice Carrera Oficial con esta Hermandad y luego en casa de mi amigo, el sastre Andrés García me cambiaba al uniforme de la Cruz Roja y hacia carrera oficial con los Gitanos, esa misma noche pasé por Campana tres veces.

M.V. En la actualidad, muchas de las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad Hispalense han prescindido de los servicios musicales de la Banda de la Cruz Roja; primero fue la Trinidad, luego la Hiniesta, ( ambas estando aún usted como Director) y posteriormente Los Gitanos y Las Aguas. ¿Qué opina al respecto después de tantos años de vinculación con estas Hermandades e incluso siendo la Banda Hermana Honoraria en alguna de ellas?

E.G. Son decisiones de Junta de Gobierno, por ejemplo en la Trinidad la banda se llevó muchos años, sin embargo hice un concierto gratuito el día de las Esperanzas en Diciembre del 2000 y aún no me habían comunicado nada de que la Hermandad ya tenia firmado para el próximo Sábado Santo con otra banda, se callaron la boca y no me dijeron nada.
En torno a la Hermandad de la Hiniesta, su Hermano Mayor, Adolfo Arenas me dijo a la finalización de la Hiniesta Gótica que magnifico, como siempre, que hasta el año que viene, y al poco tiempo me entero en la prensa un titular que decía ‘’Zafarrancho de corcheas en la Hiniesta’’, leyendo el articulo que había cambio musical tras el palio; yo me quede hecho una piedra, siendo la Cruz Roja Hermana Honoraria de la Hiniesta, con un disco reciente dedicado, en el ámbito histórico, la Banda llevó su nombre durante tres o cuatro años.
Con respecto a las Aguas y a los Gitanos, yo ya no estaba al frente de la Banda, pero esas decisiones son con respecto a Juntas de Gobierno en el que creo que interceden los costaleros, el capataz o incluso el diputado de banda.

M.V.
Entre obras y marchas procesionales, ¿Cuántas piezas musicales pueden rondar su archivo personal actualmente?

E.G. Tres mil

Israel V. ¿Hechas de menos no estar al mando de la Banda de la Cruz Roja?

E.G.
Claro, muchísimo de menos, pero en fin, ahora vivo la Semana Santa de una forma muy diferente, toda mi vida la he vivido tras los palios, desde el 2005 la vivo delante vestido de nazareno, en el cuerpo de la Presidencia o la Vicepresidencia; asi vivo actualmente mi Semana Santa, con el mismo cariño y sentimiento que al igual que cuando acompañaba musicalmente, pero con menos responsabilidad claro esta.

Israel V. ¿Alguna vez se ha enfadado durante una procesión con esto que se lleva de moda, el ‘’Diputado de Música’’, por la elección de marchas o eso de enlazar unas con otras?

E.G. Si, había algunas Hermandades en el que su lista de marchas procesionales se pisaban unas con otras, todavía no se había acabado una marcha cuando ya tenias que estar empezando la otra; la Banda no es un pianillo, los músicos no son robots, son humanos; ese tipo de organización deja en tres o cuatro horas a una Banda lista de papeles, los quema.
Un año me enfadé el Miércoles Santo tras el palio de San Bernardo, con el Capataz que la llevaba, era ‘’El Penitente’’, Salvador Dorado, de segundo capataz su yerno, llegando a San Nicolás ya me traía un poco cansado, y allí mismo me viene el yerno y me dice ‘’me a dicho Salvador, que cuando levante el pañuelo que le toque’’ y acabé respondiéndole , ‘’mira, dile a Salvador, que el pañuelo lo deje para la Plaza de la Maestranza, que a mi no me saca el pañuelo nadie’’ ( risas )

M.V. Muchas gracias por todo Enrique.

E.G. Muchas gracias a vosotros, por haberse acordado de esta humilde persona.

Al finalizar la entrevista, pedimos a Enrique García que nos dedicara como recuerdo de nuestra visita, el guión de su marcha ‘’Virgen de las Mercedes’’, en el que nos escribe:
‘’A mis queridos Hermanos Viretti, con todo el cariño a Moisés e Israel, Sevilla 2008, firmado Enrique García Muñoz’’.





















0 Comments:

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online