viernes, 26 de septiembre de 2008

La hermandad de Pasión aprueba la salida de las nazarenas

Las hermanas de Pasión podrán vestir la túnica de ruán negro el próximo Jueves Santo. La Archicofradía que dirige Javier Criado aprobó ayer modificar aquellos preceptos de sus Reglas que hasta ahora reservaban la participación en la estación de penitencia exclusivamente a los hermanos varones.

Sólo la Quinta Angustia sigue sin nazarenas en la jornada del Jueves Santo. Siete años después del exhorto pastoral de Carlos Amigo Vallejo alentando a “reconocer la plena igualdad de derechos d e los hermanos y las hermanas”, Pasión se ha caído de la lista negra de corporaciones que no admiten mujeres en sus filas reducida ahora a sólo siete cofradías.

El cabildo general de esta Archicofradía, reunido anoche de forma extraordinaria en la remozada Iglesia Colegial del Divino Salvador, acordó por 199 votos a favor reconocer la plena igualdad de derechos de todos los hermanos sin distinción de sexo.

La propuesta de la igualdad de derechos de las hermanas, auspiciada por la junta de gobierno que desde mayo encabeza como hermano mayor Javier Criado, salió adelante después de una votación que contó con el respaldo del 80% de los asistentes. En concreto, de los 247 hermanos que acudieron a la convocatoria, 199 defendieron la plena equiparación de derechos, frente a los 29 que se decantaron por mantener el veto a la mujer nazarena. Hubo 19 abstenciones.

Aprovechando la festividad de la dolorosa titular, la Virgen de la Merced, el miércoles 24 de septiembre, la hermandad lanzó una reflexión en su web en la que invitaba a “actuar generosamente en consecuencia” para “asumir una realidad evidente y justa, la de la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

Tal y como tenía previsto Javier Criado la intención de esta nueva junta de gobierno era la de reformar cuanto antes aspectos de las Reglas para que así la incorporación de las hermanas a la estación de penitencia se produjese la próxima Semana Santa.

No hay que olvidar que la nueva junta de gobierno cuenta entre sus miembros con dos mujeres por vez primera en la historia de la corporación: Amalia Gómez y Gloria Gamito, además de otras tantas hermanas en las juntas consultiva y auxiliar.

0 Comments:

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online