domingo, 1 de noviembre de 2009

¡PREGONERO, PREGONERO!

¿Que es un pregón?


Si miramos definiciones de pregón podemos encontrar dos variantes:


La primera. Promulgación o publicación que se hace en voz alta de un asunto de interés general.

La segunda. Discurso público con que se anuncia e inicia la celebración de una festividad y se invita a participar en ella.


Históricamente era la forma de hacer llegar las noticias o los acuerdos del cabildo o algún otro órgano gubernativo a la población. La evidencia histórica es reciente, puesto que todavía a finales del Siglo XIX se llevaba un hombre on cun tabor, a veces con trompetas para que los pobladores se reunieran y el hombre leyera las noticias o "el pregón".


Para hablar de pregonero debemos decir que es quien realiza esta labor de transmitir la información o exaltación de lo que se pregona.


Y para hablar de pregonero de la Semana Santa de Sevilla debemos hablar de poesía, prosa, manejo del verbo y exaltación de un sentimiento.


Cualquiera no reúne estos requisitos al que hay que añadir el poder escribir un pregón digno.


Hemos visto pregones mas que dignos y nefastamente exaltados y viceversa.

Anoche, en Sevilla, se nombró un nuevo pregonero. Don Antonio García Barbeito, sevillano, cofrade y sevillista hasta las trancas…y que encaja con las definiciones anteriormente dichas.

Este es un pregonero pregonero, de voz rotunda y tajante que hace tambalear el corazón de aquel que lo escucha.


Todos sabemos de su capacidad de escribir, pues lo hace y muy bien, pero sabemos que su mayor virtud es la de pregonar, exaltar. Pero como vuelvo a reiterar, el pregón de la Semana Santa de Sevilla reúne todo en uno, letra, comunicación …, por eso no dudo que se ha elegido sabiamente a este pregonero que pregonará lo que escribe con toda su alma, haciéndolo llegar al cofrade con todo su aroma y sabor.


Este aznalcazareño no habla por hablar. En sus pregones anteriores, pregón del Costalero de San Esteban, o por ejemplo del Centenario del Sevilla FC, ha pregonado de verdad, ha hecho llegar lo que ha escrito, pues también se trata de eso y habría que recordárselo a muchos pregoneros anteriormente nombrados (no hay que irse muy lejos en las fechas…)

Barbeito ha trabajado para Canal Sur, la COPE, el mundo, la Razón entre otras… y actualmente en ABC y Onda Cero. Pero no ha tenido ningún trabajo como el que se le presenta ahora bonito, de responsabilidad y para la historia.


Ya le tocaba, o antes deberia de haber sido, pero para lo bueno hay que esperar y que además el 2010 es un número muy bonito.


Si todo va bien y esperemos no surgan en lo que queda temas sociales los cuales puedan desviar la intención del pregón (dudo que este pregonero se meta en tintes sociales y políticos)…estaremos ante uno de los mejores pregones de la historia dado por un ¡PREGONERO, PREGONERO!...seguro.

¡Enhorabuena y Suerte!



Aqui un fragmento del pregón del centenario del Sevilla FC.




0 Comments:

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online