viernes, 11 de junio de 2010

CRÓNICA DEL DÍA QUE SALIÓ LA ESTRELLA

Siete y media de la tarde, el barrio está engalanado, la catedral del arrabal, un mercado centenario y la Virgen de la O serán varios de los testigos del enlace del año.

Se celebran bodas en Triana, una relación de 450 años entre un barrio y una imagen.

Siete y media de la tarde y una Estrella se asoma por Triana, se deja ver, querer, amar, sentir, oler….y hasta el sol tiene envidia de no poder ser protagonista.


Triana se estremece, en la cercania al lugar parecen oírse seguiriyas y soleás por el antiguo Zurraque.

Cuentan en el barrio, que así zurraban a todo aquel que abría la boca en ese barrio, con cantes lo mandaban callar, de ahí el nombre del Zurraque…, pero sólo es leyenda.


Ahora, el que abre la boca en Triana, es por que queda emocionado al ver pasar a la Estrella, su Estrella, la que guía a Triana, la que la ha guiado durante 450 años….y esto si es historia.


Al asomarse Ella a Pagés del Corro, se han encontrado dos miradas que se dicen de todo, es Rodrigo de Triana <<sigues siendo la luz trianera que nos guía a los trianeros – dice el marinero y vigia >>


En la tierra de Trajano, que seguro era Trianero, no hay hueco en el que no quepa la emoción y la dulzura cuando pasa la Estrella por sus calles en este día, 12 de Junio de 2010.

Santa Justa y Rufina la han despedido esta misma mañana y ahora comentan entre ellas el olor tan peculiar que les llega desde San jacinto, olor a vela rizá. Y la abuela Santa Ana,…Santana pa' el Trianero, la ve venir, la ve llegar con chiribitas en los ojos. Cuando ella pasa, la abuela se queda cantando nanas, nanas de una Estrella que acompaña Riqueni desde la calle Fabié con su guitarra.


Al pasar por la Esperanza, "La Morena de Triana", parece la Estrella y la Estrella "La Morena", porque son dos miradas complices, dos sentimientos que mantienen viva a Triana y que dividen el corazón del trianero en partes iguales.


Sigue ella más reina que nunca dando el paseo por su Barrio y al llegar al Altozano desde un balcón del cielo cercano a la Capillita del Carmen, se asoman trianeros de casta. Gitanillo de Triana, espada y capote en mano, observa con mirada de enamorado como la Estrella se acerca al Altozano…<<…¡que ya llega, que ya viene!- le dice a Belmonte - , ¡asómate que viene la Estrella!>>. Y Naranjito se asoma con ellos, se hace larga la espera pero quiere cantarle algo bonito.


Al lado, un puente universal con sabor agridulce, porque ve como la tiene tan cerca y no la puede tocar. Aún así está contento porque toda la gente que día a día lo atraviesa esta jubilosa de alegría al ver pasar a la Estrella de Triana y porque al otro lado del puente, Sevilla alardea de su hermana Triana, orgullosa del barrio y de la Virgen de la Estrella.


Cercano al ecuador del puente, en otro balcón del cielo, enorme y amplio con balaustrada barroca en mármol, se puede distinguir la figura de un Montañes con entrecejo fruncido, la máxima expresión de la concentración para cuando se aprecia algo perfecto. A su lado derecho está Bécquer que con pluma en mano anota algo sobre papel, mientras escucha las palabras de Don Antonio y Don Manuel “Los Machado”. Seguramente de aquí salga las rimas del cielo, y estén inspiradas al ver el rostro de la Estrella en la lejanía enamorando al barrio de sus amores.

Siguiendo la balaustrada Murillo, Valdés Leal y Velázquez, entre otros, quedan embobados. Seguro que no han visto nunca cuadro tan bello. Por el otro extremo se encuentra Francisco Pacheco, probablemente inmortalizando en su escrito tal acontecimiento. Hay mucha gente en ese balcón, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Joaquín Romero Murube…todos ellos atentos a lo que acontece, escuchando la bonita melodia que la banda interpreta.

Y en el centro el rey San Fernando, firme y elegante ve como la Virgen de la Estrella se pierde por San Jorge.


Cuando llega a La O se entiende lo que es Triana, y es que viendo juntas a estas dos madres la gente comprende que Triana es Triana, esa es la definición más correcta y precisa, no hay cabida para otro sentido y frase.


Al volver por Alfareria, el cielo azúl oscurecido es el reflejo de su manto y los bordados de este son las lagrimas de los que estan allá arriba viendola pasar. La luna alfarera modela y pinta a la Estrella más bonita del firmamento sobre un azulejo arrabalero.


La Estrella se despide en San Jacinto de su barrio, ya entrada en la madrugá Trianera., diciéndole al barrio y su gente un hasta luego, pues mañana será otro día y que sean 450 años más.


Atrás han quedado momentos de llanto, emociones, vivencias únicas de cada 450 años y no habrá pues otro día similar para el anciano y la anciana que desde una ventana viendo a la Virgen recogerse, cogidos de la mano se acuerdan de la juventud, la madurez y todo lo que junto a ella han vivido.


Ya dentro, hay un hombre mayor, con gafas, de aspecto afable y mirada de adolescente, es José Sanchez Dubé, que acercándose a la Virgen le dice al oído << ¡Estrella! otra vez me has enamorado >> .... y la Virgen de la Estrella lo lleva en el corazón.


.



0 Comments:

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online