miércoles, 24 de abril de 2013

Adorno floral de la Semana Santa 2013 y su simbologia

El mundo del adorno florar, exorno o simplemente llamémosle flores en la Semana Santa es algo muy variopinto capaz de acentuar el estilo barroco o decimonónico de un paso. Además ofrecen una simbologia sobre lo que estamos viendo y percibiendo.

En este año 2013 hemos tenido adornos florales de todos los estilos. Podemos destacar entre ellos y sobre todo en los que hemos podido ver en la calle los siguientes.



En Palios:

En contraposición de los estilos clásicos (clavel rosa del Subterráneo, el rosa Patrocinio, el blanco de La Virgen del Dulce Nombre...) hemos podido ver otras clases de flores con sus diferentes formas de colocación y efecto creado.

Ejemplo de ello son el exorno que cuidó y mimó la Hdad. de la Estrella en su paso de Palio que fue exquisito a medias partes. Excepcionales fueron los jarrones entre-varales de claveles blancos que mezclados con el estilo y colocación en el resto del paso resultó chocante. Pese a la no uniformida en estilo y colocación de flores en el resto del paso entra en el top ten.


Fue precisamente el Lunes Santo cuando pudimos ver diferentes criterios a la hora de exornar los pasos en Sevilla.

Las rosas rosas con tonos crema (mismo color que la cera de la candelería) de la Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo perfectas en color, tamaño y distribución formaban en su perspectiva casi cónica un contraste maravilloso con el verde oscuro de hojas entrelazado entre ellas. Lastima que esos rosarios en la candelaría deslucieran tanto el escenario recargandolo en demasia.

Virgen del Rosario del Poligono San Pablo


Por otro lado La Virgen de Guadalupe ha recargado mucho su paso este año con gladiolos, en especial las esquinas, pareciéndose a otro palio de Sevilla más propio de los 80. Y como en la originalidad no cabe la imitación ... ha resultado caer en la provocación del barroco sobre el barroco.

La conjunción talla, tocado, palio y flores del palio de Las Tristezas ha resultado algo sublime. Desprendía una ternura con un estilo y sencillez sin igual.
 
Virgen de las Tristezas (Vera-Cruz)


Volvemos a las esquinas ochenteras con el palio de la Virgen del Rosario de Montesión. Preciosas las rosas blancas.
 
 Rosario de Montesión
 
 
Algo parecido pero en menor cuantia de adorno floral en el Palio de las Lagrimas.
 
Lagrimas (Exaltación)


En cuanto al típico y exuberante exorno floral que nos tiene acostumbrado La Esperanza de Triana  hay que recalcar el juego de dos colores predominantes: el blanco y el verde jugando hasta con cuatro variedades de flores para conseguir un efecto de movimiento en su estética floral: La elegancia de las rosas, los llamativos gladiolos, la gracia de las fresias y la caridad del delphinium.
 
Esperanza de Triana

En Cristos se ha usado mucho el clavel, simbolo de la "pasión" y los lirios, muestra de amor. Ambos en su totalidad son el autentico significado de nuestra Semana Santa: Amor y Pasión de Cristo.

Los jacintos rosa palo de La Borriquita, han quedado demasiado "extraños" frente a su tradicional clavel rosa. Pese a todo, con este exorno el Señor de la Sagrada entrada en Jerusalén ha desprendido bastante alegría.
Detalle exorno floral de La Borriquita
 

El Lunes Santo pudimos ver al Señor del Soberano Poder de San Gonzalo en su belleza suprema que le daban las orquídeas rojas que adornaban el maravilloso paso.
San Gonzalo
 
Los lirios que llevaba el Cristo de la Sagrada Expiración del museo sobresaltaba la separación terrenal entre la enorme talla y su magnifico paso. La misma percepción tuvimos con el misterio de La Lanzada y el Crucificado de la Sed, ambos adornados también con hermosos lirios morados.
 
El Museo


El misterio de Montesión lució un peculiar tono rojizo en sus claveles, un color "cardenal" que gustó bastante.
 
Montesión

Bellísimo también la mezcla de flores silvestres de los montes en los pasos del Nazareno del Valle
 
 
 
 
Impresionante fue el de Pasión que recordaba a estampas antiguas o mas cercana aun la que vimos para el Viacrucis de la Fe.

Pasión


Y como guinda al pastel destacar el exorno floral del crucificado de la Fundación de los Negritos con unas mini gerberas granates. Esta flor ha dejado al bellísimo crucificado al descubierto en toda su pureza e inocencia ante nuestros ojos contrastando su color a la perfección con el del precioso paso que ostenta la hermandad.
 

Los Negritos
 
Ha habido otros muchos exornos preciosos unos muy clasicos y otros más arriesgados pero hemos querido recalcar los aqui expuestos.
 

1 Comment:

Louisette said...

Wonderfull decoration art floral.

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online