miércoles, 23 de enero de 2008

Montañés en estado puro

El Cristo de los Desamparados, de Juan Martínez Montañez, ha sido repuesto al culto en la tarde hoy en el templo del Santo Ángel después de catorce meses de trabajos realizados en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Han presentado esta restaauración la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, Jesús Navarro, Director de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y el Prior del Convento del Santo Ángel, Juan Dobado.



Contrato con los carmelitas descalzos
Esta imagen se relaciona documentalmente con este insigne imaginero a través de una cédula judicial fechada en el año 1623, en el que se menciona en contrato del artista para la realización de un Cristo con destino al convento de los carmelitas descalzos de Sevilla.

Soberbia talla
El Crucificado representa el instante anterior a la muerte de Cristo. Tras la restauración en el IAPH, se ha puesto de manifiesto de forma más evidente el dramatismo del rostro, destacando la tensión de la boca y los rasgos faciales con los signos faciales de la defunción.


Sus características técnicas guardan gran similitud con el Cristo de la clemencia de la Catedral de Sevilla, esculpido por Martínez Montañés en el año 1603.

Restauración
En la intervención efectuada en el taller del IAPH se llevaron a cabo en primer lugar los estudios previos necesarios como el radiológico, un examen con iluminación ultravioleta y un estudio de la capa de policromía mediante lupa binocular, así como el análisis de caracterización de materiales constitutivos.


Las principales alteraciones afectaban a la policromía. Los daños más graves eran productos de las sucesivas intervenciones que la talla había sufrido a lo largo de su historia, como las actuaciones de repolicromado sobre el sudario que alteraron la iconografía, las capas de barniz aplicadas en la superficie y la acumulación de humo y polvo.


También sufría perdida de parte de la corona de espinas, que ha tenido que ser reconstruida, además, de otras alteraciones de menor importancia como pequeñas perdidas de adhesión tanto en el soporte como en la capa pictórica.
Fuente: pasionensevilla.tv

0 Comments:

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online