sábado, 23 de febrero de 2008

El Carmen Doloroso ha recibido desde el pasado Miércoles Santo a más de 200 nuevos hermanos

«No es lo mismo salir el Viernes de Dolores que el Miércoles Santo. Nosotros estamos muy satisfecho de los años que hemos estado ubicado en el primero de ellos, pero está claro que pertenecer a la nómina de la Semana Santa es otra cosa muy distinta». Quien así se expresa es Antonio Saldaña, hermano mayor del Carmen Doloroso, cofradía que el pasado año realizó por vez primera, el Miércoles Santo, estación de penitencia a la Catedral, esto es, fue incluida en la nómina de la Semana Santa.


Menos de un año ha pasado y el cambio que la corporación radicada en Omnium Sanctorum ha dado es de la noche al día. «Se trabaja con la tranquilidad de saber que ya este nuevo sitio es para toda la vida y uno se atreve con todo», precisa Saldaña, quien se muestra satisfecho del resultado en este último año y del crecimiento que ha experimentado la cofradía, a la par que «el asentamiento de la hermandad, desde el primer al último hermano.

Y eso es muy importante, porque se acometen los proyectos con otra visión muy distinta, como los estrenos que tendremos el próximo Miércoles Santo, con el dorado del frontal del paso de misterio, que ha causado sensación entre todos los que ya lo han contemplado».

Notable incremento
Este asentamiento ha venido de la mano de un aumento considerable en el número de nuevos hermanos que han jurado las reglas de la hermandad y que se sitúa en torno a los doscientos, una cifra, destaca Antonio Saldaña, «muy importante para nosotros. Se trata de un salto cuantitativo excepcional que además viene parejo con el cualitativo. Se puede decir que ahora mismo estamos modelando la hermandad, que tiene mayor peso y podemos decir que es más seria».

Esa «seriedad», por ejemplo, se traduce en que antes, siendo de Vísperas, la corporación no se podía permitir el lujo de dar de baja a hermanos por impago u otras circunstancia. «Ahora es distinto y la nómina ha aumentado de una forma que nos permite poder acometer proyectos adecuados a lo que va convirtiéndose la hermandad».

Igualmente, ese aumento de hermanos conllevará otro en cuanto al cuerpo de nazarenos. Si bien todavía es pronto para saber el número que acompañará este Miércoles Santo a Nuestro Padre Jesús de la Paz, Antonio Saldaña refiere que «generalmente, el hermano nuevo es hermano nazareno y quiere realizar la estación de penitencia».

Asentada en el Miércoles
Abunda Saldaña en el salto de calidad dado por el Carmen Doloroso desde que es hermandad de la Semana Santa. «La Cuaresma que estamos viviendo en el seno de la corporación es muy distinta a la del pasado año, donde hubo mucha incertidumbre hasta que ya conocimos la noticia de nuestra inclusión en la nómina del Miércoles Santo. Lo curioso es que, por ejemplo, yo llevo como hermano mayor desde el pasado mes de noviembre pero me trata el resto de hermanos mayores del día como si llevase años. Lo mismo que a la cofradía. Parece que el Carmen lleva toda la vida el Miércoles Santo. La verdad es que nos han recibido con los brazos abiertos».

Lo mismo señala con respecto a los medios de comunicación. «La Prensa siempre se ha portado muy bien con la hermandad, pero sí es verdad que desde que somos de la nómina, el tratamiento es distinto. Ahora nos echa más cuenta y cualquier convocatoria, como la de la exposición de los estrenos en el Círculo Mercantil, tiene un tratamiento mucho más amplio».

Salto económico
Y no hay que olvidar el aspecto económico a la hora del reparto por parte del Consejo de Cofradías. «Hombre -responde-, no es lo mismo ser del Viernes de Dolores que estar en el Miércoles Santo. Ahora, económicamente, podemos hacer esfuerzos importantes, como el dorado del misterio. Es un gran avance».

Prueba de ello que ya se piense en el seno de la hermandad en el palio. «Soy un hermano mayor exigente, tanto con mi junta como con el resto de los hermanos. Todos tenemos unos derechos y unas obligaciones y si queremos el palio hay que participar. Pero yo creo que en este mandato el palio estará en la calle».

Fuente: pasionensevilla.tv

0 Comments:

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online