jueves, 21 de febrero de 2008

Los límites del nuevo Salvador

Se acabaron los bosques de cirios en el Salvador y los altares de culto con centenares de llamas ardiendo a los pies de las imágenes. Desde la rectoría del templo se vigilará a partir de ahora “la cantidad y la calidad” de la cera. Las cofradías deberán presentar bocetos de sus montajes.

La cultura preventiva de mantenimiento llega al Salvador. Durante el montaje de los pasos y al comienzo y al final de sus respectivas estaciones de penitencia, las hermandades del Amor y de Pasión deberán cumplir con una serie de “disposiciones generales” emanadas desde la rectoría del templo para preservar el reluciente pavimento marmóreo de la iglesia colegial.

De esta forma, además de encender y apagar los cirios de los nazarenos en la puerta de la iglesia, las cofradías deberán utilizar bien ruedas o bien tacos de goma en los zancos de los pasos para los desplazamientos de éstos por el interior del templo. Asimismo, durante el montaje de los pasos, y para evitar que la caída de cualquier herramienta pueda fracturar alguna baldosa, se utilizarán moquetas de protección a sus pies de un grosor suficiente como para amortiguar un golpe de estas características. “Sería una pena que un templo recién terminado, pueda llegar a tener baldosas rotas por que no se tomen medidas”, apunta el rector de este nuevo Salvador, Francisco Ortiz.

El también vicario general de la Archidiócesis de Sevilla asegura que “las hermandades han sido las primeras en tomar conciencia y mostrarse de acuerdo con estas normas de régimen interno”. “No hay ningún tipo de imposición, sino al contrario. Todo el mundo sale ganando con estas medidas. La idea es que las hermandades hagan suyo el Salvador en todos los sentidos. Si lo cuidamos bien desde ahora, en un futuro lo agradeceremos todos”, concluye.

La rectoría del templo también velará a partir de ahora por el montaje de los altares de culto de las hermandades y sus medidas, ya que deberán ajustarse a la nueva configuración del altar. “No se ha puesto limitación, pero sí se establecerán criterios para preservar el retablo mayor y la magnífica pintura mural de Juan de Espinal que adorna la bóveda del ábside”. De esta forma, se vigilará la cantidad de cera, pero sobre todo su “calidad”.

La Hermandad del Rocío de Sevilla será la primera que deberá montar su altar de cultos ajustándose a las nuevas disposiciones. Para velar por la dignidad de los altares de culto, las hermandades se verán obligadas a presentar previamente un pequeño boceto con la propuesta de montaje planteada.

Las cofradías del Amor y de Pasión creen “racionales” estas disposiciones, algunas de las cuales llevan aplicando ya desde hace varios años. Carlos Piñar, hermano mayor de Pasión, señala que los pasos de su cofradía cuentan con dos juegos de cajillos, unos con ruedas y otros lisos. A estos últimos se le colocarán este año “unos amortiguadores de goma”. La Hermandad del Amor, por su parte, sustituirá el juego de ruedas de sus pasos por otras de un material especial que “no araña ni deja huella”.

Luis Torres, hermano mayor del Amor, mantiene que “los altares no son más lucidos por que tengan más velas”. Piñar, por su parte, hasta sugiere como posibilidad la instalación de “velilleros eléctricos” para evitar el humo de los cirios.

Fuente: El correo de Andalucia

0 Comments:

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online