jueves, 21 de febrero de 2008

Ya se puede ver el Triunfo de la Santa Cruz tras su restauración

El Triunfo de la Santa Cruz estuvo expuesto en Granada con motivo del plan “Andalucía Barroca 2007”, motivo por el cual la Consejería de Cultura accedió a la restauración de este misterio alegórico.

Ahora que comienza el montaje de los pasos corporativos, ya se puede apreciar por primera vez tras la restauración, dicho misterio en la parroquia de San Gregorio Magno.

La realización que las esculturas del esqueleto y el dragón se corresponden al siglo XVII realizados en cedro y que, pueden ser, las piezas que tallara Cardoso de Quirós en 1693. También se comprobó que el grupo del Triunfo sufrió una profunda restauración en el siglo XIX, atribuida a Juan de Astorga, aunque posteriormente tuvo otras intervenciones, la última en 1948.

La restauración se ha realizado en las tres piezas que conforman el conjunto, siendo el dragón la que más daños presentaba, tratándose la pudrición de la madera y eliminación de las reparaciones realizadas con pasta y clavos. También se han eliminado con disolventes las distintas capas de barnices y los repintes, así como la acumulación de cera, recuperando así el cromatismo y contraste original de la policromía y otros trabajos como nueva cogida para las alas y nuevo sistema de anclaje.

En el monte se ha realizado una estructura interna de refuerzo, limpieza de cera, polvo y grasa, así como retirada de repintes, estucos falsos así como elementos metálicos, así como sellado, reconstrucción y reintegración de las zonas con pérdida de la policromía.

En el esqueleto, que ya se restauró en 1992, se ha realizado una limpieza de la policromía, afianzamiento, estucado y reintegración de elementos y piezas y protección del barniz. En la bola del mundo se ha recuperado la policromía y ya e el resto del conjunto, se limpiaron las escaleras, se reintegraron los roces en la cruz y se limpió la tablilla del INRI.

Fuente: artesacro

0 Comments:

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online