jueves, 13 de marzo de 2008

Roma luce nuevas galas en el paso del Señor de la Sentencia.

El misterio macareno estrena las nuevas corazas, cascos y demás elementos ornamentales de los soldados romanos, así como el pebetero, el aguamanil y la palangana de Pilato.

El misterio de la Sentencia lucirá esta Madrugada mucho más esplendoroso gracias a la renovación de la indumentaria militar de los romanos. El imaginero Fernando Aguado se ha encargado de diseñar y modelar todos los elementos de orfebrería y los originales ornamentos que lucirán los romanos del paso. Para su diseño, Aguado se ha inspirado en la mitología romana, en escenas de batalla y en alegorías de la Esperanza.

La coraza del soldado que se sitúa junto al Señor de la Sentencia representa la alegoría de las cuatro estaciones, llevando el lazo con el que los soldados ataban las capas a las corazas. El teniente, en el centro de la composición, portará una coraza con escenas mitológicas, cuya delantera recrea la Gigantomaquia (lucha de Minerva con los gigantes) del altar de Zeus en la ciudad de Pérgamo. En la parte trasera se recrea una escena de batalla con un soldado a caballo y un fondo de murallas de claras reminiscencias macarenas.

La coraza del capitán, situado junto a Pilato, presentará en la parte delantera el sacrificio de los animales en el templo frente a un arco del triunfo, escena en la que aparece el emperador Tiberio rodeado de soldados y senadores romanos, amén de un niño con un carnero preparado para el sacrificio. En la parte de atrás se representa una guirnalda de frutas y ángeles alados basada en los motivos decorativos del Aula Regia del Palacio de Nerón.

Las corazas se complementan con tres nuevos cascos enplata de ley y tres espadas con empuñaduras de ébano. Además, la rodela del soldado muestra una alegoría de la Esperanza con el Arco de la Macarena de fondo.

El paso se completa con un nuevo pebetero de bronce, una nueva palangana de plata en la que rezarán en latín las palabras “Yo soy inocente de la sangre de este justo”, aludiendo a la respuesta de Pilato ante la condena de Jesús.

Se trata de un trabajo fraguado al 50% entre el imaginero Fernando Aguado y el orfebre Manuel Jiménez Almagro, encargado de pasar a la plata, repujar y dar vida a estas originales composiciones.
Pilato dejará de lucir la clásica corona de laurel que tocaba la cabeza del prefecto de la provincia romana de Judea. A partir de ahora, lucirá una cinta de orfebrería, tal y como lo concibió originalmente Castillo Lastrucci. Con estos estrenos, la Hermandad de la Macarena iguala en categoría artística al paso del Señor de la Sentencia con el de la Virgen de la Esperanza.

Fuente: El correo de Andalucia

0 Comments:

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online