jueves, 8 de mayo de 2008

Pasión reconoce que existe la copia

El hermano mayor, Carlos Piñar, hace pública la carta que su antecesor le entregó en 1995 dándole todos los detalles sobre la réplica · Criado le pidió entonces que informara a hermanos y devotos

Hay una copia del Nazareno de Pasión. La hermandad ya reconoce oficialmente que existe una réplica. El hermano mayor, Carlos Piñar Parias, se ha dirigido a todos los hermanos en el boletín para informarles con detalle. En su artículo transcribe la carta que recibió en junio de 2000 del entonces hermano mayor saliente, Javier Criado, quien en la misiva le justificaba las razones por las que se encargó la copia y expresaba en varias ocasiones su absoluta disposición a que a partir de entonces se ofreciera ya toda la información a hermanos y devotos.

Previamente a la transcripción de la carta de Criado -que encargó al profesor García Romero la ejecución de la copia en noviembre de 2005 tras la restauración efectuada por los Cruz Solís e Isabel Pozas en el IAPH- el propio Piñar reconoce que un gran número de hermanos se han interesado por los detalles de la copia, cuya existencia avanzó Diario de Sevilla la pasada cuaresma tras confirmar todos los detalles en fuentes de la Orden de San Juan de Dios, en los muros de cuya iglesia de la Plaza del Salvador se encuentra emparedada la réplica. Piñar considera "oportuno" ahora dar cuenta de la carta de Criado, de quien sí admite que "en todo momento fue partidario de evitar oscurantismos".

Criado aseveraba en su carta lo siguiente: "La copia, que es idéntica a la original en toda la escultura y peana, salvo en la encarnadura que no tiene tal terminación para identificar a simple vista el original y copia, fue realizada según protocolo notarial, al igual que la destrucción de moldes para que exista la posibilidad real de mantener la fisonomía exacta del Señor aun después de por los motivos que fuera (hundimiento, fuego, etcétera) pudiera desaparecer, el Señor no lo permita, la imagen original".

El notario Francisco Rosales de Salamanca levantó acta tanto de la ejecución de la copia, de la destrucción del molde y de la localización de la réplica en la iglesia de San Juan de Dios. Criado también daba cuenta de estos detalles en la carta privada que le entregó hace ocho años a Piñar. Según relata, tanto el arzobispo como el vicario general recibieron información sobre el encargo de la copia. También precisa que "estos hechos son perfectamente conocidos por todos y cada uno de los miembros de mi primera junta de gobierno, así como los de la junta consultiva, ya que a todos les pedí opinión sobre la conveniencia o no de la realización de la copia".

Piñar expresa su deseo de que el asunto quede zanjado. Y asevera: "Sólo os puedo decir que conociendo al hermano mayor y a prácticamente todos los miembros de aquella junta de gobierno que tomó la decisión de hacer la copia, decisión que se toma después de una restauración, llego a comprender la decisión tomada en noviembre de 1995". Acto seguido sí realiza una precisión no exenta de crítica: "Aunque a veces deberíamos entender los miembros de las juntas de gobierno cuáles son las atribuciones delegadas por el cabildo general de la hermandad".


Fuente: Diario de Sevilla

0 Comments:

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online