jueves, 5 de junio de 2008

Dulce Nombre: El IAPH estudiará la que podría ser la corona más antigua de la Semana Santa

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) estudiará en sus instalaciones de la Isla de la Cartuja la que podría ser la corona más antigua de la Semana Santa sevillana.

Este estudio forma parte del compromiso del IAPH con la Hermandad del Dulce Nombre, mediante el cual se comprometía a realizar un estudio minucioso al Cristo del Mayor Dolor y a la corona adquirida hace escaso tiempo por la Hermandad en un anticuario y que perteneció a la antigua cofradía de la "Bofetada", sobre la que se fundó en 1919 la que hoy ha llegado a nuestros días. Como ya informara esta web, el cabildo de hermanos celebrado hace unas semanas acordó autorizar el traslado de la imagen a las instalaciones y, al mismo tiempo, tuvo conocimiento que la corona también sería estudiada, en profundidad, por el Instituto a fin de evaluar el estado en el que se encuentra y realizar una propuesta de intervención.
La corona más antigua

La experta en orfebrería y profesora de la Universidad de Sevilla, María Jesús Sanz Serrano, realizó una primera valoración de la corona adquirida por la corporación. Se trata de una pieza fechable hacia el siglo XVII y, por sus características artísticas, atribuida a Juan Laureano de Pina o al taller de éste. Sanz Serrano recordó, en su visita, a la Hermandad que, de salir la Virgen con ella, sería la corona más antigua que procesionara en la Semana Santa de Sevilla.

La corona tiene una curiosa inscripción en la que se asegura que pertenece a la cofradía de la “Bofetada”: “ES DE LA COFRADÍA DE LA BOFETADA. SE ISO SIENDO SU MAYORMODO JUAN VENTA”.

Una pieza única

No obstante, a lo largo de la corona se pueden contemplar detalles que la hacen ser una pieza única e irrepetible: angelotes zurbaranescos, una bola del mundo, la representación del sol de Judea (al igual que en el escudo de la corporación) o una daga (símbolo del Mayor Dolor) o una mano (la bofetá).

La Hermandad desea que el Instituto se responsabilice de la restauración de esta pieza ya que cumple los tres condicionantes básicos que este centro exige a las obras que va a restaurar: mal estado de conservación, antigüedad y calidad.


Fuente: pasionensevilla.tv

0 Comments:

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online