viernes, 24 de octubre de 2008

Hermandades de la provincia
Santísimo Cristo Yacente, Nuestra Señora de la Soledad y Resurrección Gloriosa.
Esta hermandad que es fundada en la primera mitad del siglo XVI nace tras un pleito entre la Hermandad y los curas de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieve, donde fue fundada, representados por el sacristán, José de Morales. La causa que motivó todo este proceso judicial fue el traslado de las imágenes y los enseres por parte de los cofrades al convento de los franciscanos de la Algaba, quienes lo sacaron de la parroquia sin permiso de la autoridad eclesiástica, a fin de quedar exentos del pago de los derechos parroquiales exigidos al salir de allí en procesión.

De los primeros documentos de 1585 se sabe que la cofradía en sus comienzos se componía exclusivamente de moriscos, que recelados por parte de los cristianos, vivían apartados en el barrio de Almarchar (La Algaba), teniendo hasta un cementerio propio.

El Santísimo Cristo Yacente es una obra anónima del siglo XVII. De un modelado correcto, sin grandes estridencias dentro de la norma andaluza, y tiene los brazos articulados para poder celebrar la representación del Descendimiento.



Perteneciente a su ajuar son cuatro almohadones bordados en hilo de oro y uno de hilo en color beige, al estilo antiguo, con el que procesiona en la tarde del Viernes Santo. Tiene varios sudarios, que cubren la parte articulada de los brazos, y bastantes sábanas para la parte baja del sepulcro.


Al igual que el Cristo Yacente, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad también es anonima. Está fechada a principios del siglo XVI y perteneciente a la más pura escuela Sevillana. Fue restaurada por Francisco Buiza en 1972, quien cambió sus antiguas manos, de las llamadas de tenedor (desaparecidas en la mudanza a la nueva casa de hermandad), por otras más expresivas, que actualmente muestra. También restauró el candelero, muy deteriorado, y le incorporó la nueva articulación.




La talla del Santísimo Cristo Resucitado es de la primera mitad del siglo XVII. Perteneciente al circulo de Martínez Montañés y fue restaurado en 1982 por el grupo escultórico Isbilia. Entre su ajuar cuenta con dos juegos de potencias de plata, una cruz de plata que porta en la mano izquierda, una banda bordada en oro que le cruza el pecho, dicha imagen también posee en su ajuar, un juego de banda y bandera que fueron adquiridos en un anticuario, siendo estos con los que procesiona dicha imagen en la mañana del domingo de Resurrección.














El conjunto de orfebrería es todo de Antonio Santos, a excepción de uno de los juegos de potencias, que data del siglo XVI y pertenecía a la imagen del Yacente.


El paso del Santísimo Cristo Yacente es obra de Manuel Guzmán Bejarano y data del año 1988. Fue realizado en caoba y está formado por el sepulcro de Cristo escoltado por cuatro arcángeles con los atributos de la Pasión, seis candelabros de luces y numerosas cabezas de ángeles a su alrededor. En las esquinas de la canastilla lleva cuatro capillas con los Padres de la Iglesia y el respiradero frontal el escudo de la Hermandad. Las caídas están bordadas en otro en los talleres de Rosario Bernardino de Sevilla.



En el palio, las bambalinas y el techo son obra de Rosario Bernardino, el manto es obra de Fernández y Enrique la orfebrería, varales, respiraderos, peana, candelabros, y jarras corre a cargo de Antonio Santos realizándolos al mas puro estilo sevillano.

La cofradía sale a las 20:00 horas de la tarde, iniciando la procesión con un muñidor que anuncia la muerte de Cristo, seguido de la cruz de guía en madera, con los remates y el INRI en plata, acompañada de dos faroles de plata, todo realizado por Antonio Santos, a continuación el estandarte del Stmo. Cristo Yacente, bandera de luto y penitencia, Magdalena portando el paño de cristo, ante presidencia con el libro de reglas de la hermandad, en terciopelo negro y plata. Todo ello escoltado por un juego de varas de madera con los remates en plata.


La Hermandad también realiza procesión de gloria la tarde del Domingo de Resurrección con el Santísimo Cristo Resucitado en el antiguo paso del Cristo Yacente, restaurado por Miguel Ángel Pérez Fernández. Dicho Cristo reposa sobre un monte de piedras y esta escoltado por cuatro candelabros de guardabrisas obra de los talleres de los Hermanos caballeros.


0 Comments:

COFRADIEROS DE SEVILLA

COFRADIEROS DE SEVILLA
a_esta_es@yahoo.es
 

blogger templates | Make Money Online